martes, 14 de agosto de 2012

Partido comunista argentino


Antecedentes de la aparición del partido comunista.

La sanción de la Ley Sáenz Peña no sólo facilitó el ascenso del radicalismo al poder, sino también el desarrollo del Partido Socialista, el cual tenía un carácter reformista pero no revolucionario. Se convirtió en un partido electoralista más.
Un aspecto en el que se puede ver es en el problema de la tierra. En 1916 uno de sus líderes, el Dr. Antonio De Tomaso, luego incorporado al gobierno oligárquico, reaccionario y entreguista del Gral. Justo (1932), al fundamentar uno de los proyectos de colonización “en el que se establecía que la tierra debía concederse a los agricultores con capital…”, apoya la propuesta diciendo: “así el agricultor que comprara tierras en las condiciones que el proyecto determina, no sería un descamisado, un hombre sin más recursos que su voluntad de salir del campo”.
En 1912 surge dentro del mismo Partido Socialista la oposición, a través del Centro de Estudios Carlos Marx, que editó durante dos años el periódico La Palabra Socialista. Se acusaba al socialismo de haber evitado las luchas populares organizadas y reducir su actividad a acciones legislativas.
El Socialismo disuelve el Comité de propaganda gremial porque considera que el movimiento gremial es un movimiento autónomo que tiene sus fines y su táctica propios y que por eso el partido, que lucha por fines exclusivamente políticos, no de be tener relaciones íntimas y directas con él.
Con respecto a la juventud decía que la misma debía ocuparse solamente del deporte y la educación, desatendiéndose de los problemas políticos
Sin embargo el quiebre y la separación del Socialismo y el Comunismo se produce cuando el Partido Socialista se define frente a la Primera Guerra Mundial.
Frente a ella hubo dos posturas: la reformista, que llevó a cada partido socialista a apoyar a la burguesía de su país, y la otra, que retomando los principios marxistas y encabezada por Lenín se pronuncia contra la guerra imperialista y por su trasformación en una guerra revolucionaria interior, en el propio país, orientada a derrotar a la propia burguesía y a instaurar el socialismo. El 6 de enero de 1918 nace el Partido Comunista.
Mientras tanto el partido Socialista abogaba porque nuestro país participara de la guerra mundial, del lado de Inglaterra y Francia, sirviendo así a los intereses de la oligarquía agropecuaria exportadora.
El gran aporte marxista-leninista fue diferenciar dos clases de guerra:
a)    las guerras justas, no anexionistas, de liberación, que tienen como finalidad defender al pueblo contra una agresión exterior y contra cuantos intenten esclavizarlo, liberar al pueblo de la esclavitud del capitalismo y finalmente, emancipar a las colonias y a los países dependientes del yugo de los imperialistas.
b)    Y las guerras injustas, anexionistas, que tienen como finalidad la anexión y esclavización de países y pueblos extranjeros.

Lenín, a quien el PC va a seguir dice: “ lo que los socialistas deben hacer es aprovechar esta lucha de bandidos para destruir a unos y a otros, ya que lo que se proponía el capital monopolista era:
-      Dar un nuevo impulso a la esclavitud en las colonias, asegurando un reparto más justo de las mismas y prolongar la servidumbre y la explotación.
-      Reforzar la esclavitud de los pueblos, en el seno mismo de las grandes potencias.
-      Afirmar todavía más y prolongar la esclavitud del asalariado.

Los líderes en la Argentina fueron Victorio Codevilla y Rodolfo Ghioldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario