Este blog tiene como finalidad que podamos compartir algunos apuntes sobre la Historia. Fundamentalmente el blog va dirigido a mis alumnos del CPEM 15 de Senillosa y el CPEM 87 de Centenario. La intención es que los mismos sirvan para completar las clases y que podamos discutirlos juntos. Espero que disfruten el sitio. Un Abrazo. Marcos.
lunes, 22 de octubre de 2012
viernes, 21 de septiembre de 2012
Primer Gobierno de Yrigoyen. Qué se proponía. Qué logró. 1916/1922
“Mi
pensamiento no fue jamás gobernar al país sino la concepción de un plan
reparatorio fundamental al que debí inmolar el desempeño de todos los poderes
oficiales”. “No he venido a castigar ni a perseguir, sino a reparar…soy el
mandatario supremo de la Nación
para cumplir las más justas y legítimas aspiraciones del pueblo argentino”.
¿En que
consistía “la reparación”? En intervenir las provincias y ponerlas en
condiciones electorales, es decir, llamar a comicios limpios, devolviendo a los
pueblos sus justas y legítimas aspiraciones. En síntesis devolviéndole la
soberanía.
Pero no era
una intervención partidista que viniera a sacar a los conservadores y
reemplazarlos por radicales, a lo menos en sus propósitos iniciales. Por regla,
el interventor sería un magistrado o un ex magistrado de irreprochable
conducta, o, a veces, un opositor de conocida probidad. Su sola misión era
presidir comicios correctos, de “guante blanco”, que en el pensamiento de
Yrigoyen darían el triunfo a los radicales. Si ocurría lo contrario y los
opositores demostraban ser los más, a ellos debería entregárseles el gobierno.
Las
intervenciones reparadoras se mandaban durante el receso legislativo, aunque
faltaran días para iniciarse las sesiones ordinarias o éstas hubiesen terminado
poco antes. Este procedimiento tan contrario a la división de poderes se debía
a que el radicalismo era minoría tanto en la Cámara de Diputados, como por supuesto en el
Senado. La primera intervención reparadora fue a Buenos Aires. Hubo
incomprensión a Yrigoyen incluso dentro de los radicales. La libertad electora
era tomada por los “doctores” radicales como finalidad exclusiva de la política
y no como medio para conseguir gobiernos populares y por lo tanto nacionales;
la honradez administrativa y la impersonalidad que Alem había enunciado contra
Mitre, se esgrimieron como filosofía liberal contra el caudillo, fuese Alem o
Yrigoyen; y el sentimiento nacional fue entendido como la “nación” con
prescindencia del pueblo y sin comprender las ataduras imperialistas. Los
intelectuales radicales asumieron desde un primer momento una posición adversa
al personalismo. Ellos eran: Vicente Gallo, Leopoldo y Carlos Melo, Carlos
Alfredo Becú, Joaquín Castellanos, Francisco Barroetaveña. Se sumaban a ellos
los centro y círculos de la alta y media sociedad, los intelectuales de
izquierda o derecha, los claustros universitarios. La crítica fue mordaz y
virulenta. Como no se lo podía comprender se lo odiaba; un odio impotente
porque Yrigoyen no parecía molestarse por las críticas y nunca tomó una
represalia ni permitió que otros lo hicieran.
Tenía también
oposición parlamentaria. No podía contar con apoyo, y menos con la comprensión
en el congreso. En 1916 había solo 45 diputados radicales contra 70 opositores;
26 senadores de la oposición y apenas cuatro radicales. Los socialistas no
dejarían de oponerse tampoco.
Política
internacional.
Yrigoyen,
contra todo su partido; mantuvo una postura neutral durante la primera guerra
mundial. La clase dirigente del radicalismo (los azules) eran aliadófilos
(estaban a favor de los franceses e ingleses). Tanto Estados Unidos, como la
prensa presionaron para que Argentina rompiera relaciones y declara la guerra a
Alemania. En dos ocasiones Alemania debió solicitar disculpas e indemnizar a
nuestro país, luego de haber hundido dos buques mercantes. Vale aclarar que el
bloqueo submarino alemán fue desconocido por Argentina y que Alemania nunca
pidió perdón a Estados Unidos y sí a nosotros. Además la posición neutral, tan
criticada por la “opinión culta” no perjudicó a la Argentina luego de
terminada la contienda. Por el contrario, la Argentina no solamente
fue respetada por los vencedores, sino buscada porque su gran producción cubría
las necesidades emergentes del conflicto.
Finalmente,
cuando en 1919 Wilson (Presidente de los EEUU) creó la Sociedad de la Naciones , Yrigoyen ordenó
oponerse al distingo entre beligerantes y neutrales, incomprensible con una
liga permanente. Debía además exigirse la admisión de todos los estados, sean
estos vencedores, perdedores o neutrales. Como esta posición no fue aceptada,
Yrigoyen ordenó retirarse de la
Liga.
Características
personales.
Yrigoyen era
pausado en sus resoluciones, porque las meditaba mucho. No habría mediado mayor
inconveniente si no hubiera sido excesivamente personalista. Toda medida de
gobierno debía consultársele, hasta las minucias administrativas, como el
nombramiento de directores de bancos o decisiones ministeriales. Los ministros
y altos funcionarios debían pasar por la “amansadora” que era la antesala de
espera del despacho presidencial. Había mucha gente esperando durante horas un
encuentro con Yrigoyen.
Reforma
Universitaria.
Desde
comienzos de siglo, los grupos de profesionales de los sectores medios urbanos
se enfrentaban con los miembros de la elite en relación con el acceso de las
universidades. Desde este punto de vista el apoyo del gobierno radical a la
reforma universitaria de 1918 puede comprenderse, también, como otro aspecto de
la política de reformas a favor de los sectores medios urbanos.
En Junio de
1918, los estudiantes de la
Universidad de Córdoba organizaron una sucesión de huelgas
que se extendieron por varias facultades; en alguna de ellas alcanzaron un alto
nivel de violencia. Sus objetivos eran modificar los planes de estudio y poner
fin a la influencia eclesiástica en la educación universitaria. Los estudiantes
reformistas afirmaban que el sistema educativo vigente hasta ese entonces era
antiguo y mediocre y que no permitía la libertad de pensamiento. Para modificar
esta situación , el movimiento demandó el establecimiento del principio de
autonomía universitaria: el derecho a que cada universidad se diera su propio
gobierno, el que debía contemplar la participación de estudiantes, profesores,
y graduados de las diferentes casas de estudio. Junto a estos reclamos de
democratización, también expresaba que las universidades debían ser ámbitos
educativos en los que se respetara la libertad de opinión, la libertad
ideológica y la gratuidad de la enseñanza. El movimiento reformista reclamó la
supresión de las cátedras vitalicias, a cargo de profesores designados por el
rector, y su reemplazo por profesores nombrados luego de la realización de
concursos periódicos.
El gobierno
aceptó las demandas más concretas de los estudiantes; y después de
negociaciones entre los funcionarios universitarios y los dirigentes del
movimiento estudiantil, se simplificaron los criterios de ingreso y se
modificaron los contenidos de los planes de estudio. La acción más importante
fue la creación de nuevas universidades que ampliaron las posibilidades de los
sectores medios de acceder a la educación universitaria (Ej. La Universidad del
Litoral).
martes, 14 de agosto de 2012
Partido comunista argentino
Antecedentes de la aparición del partido comunista.
La sanción de la
Ley Sáenz Peña no sólo facilitó el ascenso
del radicalismo al poder, sino también el desarrollo del Partido Socialista, el
cual tenía un carácter reformista pero no revolucionario. Se convirtió en un
partido electoralista más.
Un aspecto en el que se puede ver es en
el problema de la tierra. En 1916 uno de sus líderes, el Dr. Antonio De Tomaso,
luego incorporado al gobierno oligárquico, reaccionario y entreguista del Gral.
Justo (1932), al fundamentar uno de los proyectos de colonización “en el que se
establecía que la tierra debía concederse a los agricultores con capital…”,
apoya la propuesta diciendo: “así el agricultor que comprara tierras en las
condiciones que el proyecto determina, no sería un descamisado, un hombre sin
más recursos que su voluntad de salir del campo”.
En 1912 surge dentro del mismo Partido
Socialista la oposición, a través del Centro de Estudios Carlos Marx, que editó
durante dos años el periódico La Palabra
Socialista. Se acusaba al socialismo de haber evitado las
luchas populares organizadas y reducir su actividad a acciones legislativas.
El Socialismo disuelve el Comité de
propaganda gremial porque considera que el movimiento gremial es un movimiento
autónomo que tiene sus fines y su táctica propios y que por eso el partido, que
lucha por fines exclusivamente políticos, no de be tener relaciones íntimas y
directas con él.
Con respecto a la juventud decía que la
misma debía ocuparse solamente del deporte y la educación, desatendiéndose de
los problemas políticos
Sin embargo el quiebre y la separación
del Socialismo y el Comunismo se produce cuando el Partido Socialista se define
frente a la Primera Guerra
Mundial.
Frente a ella hubo dos posturas: la
reformista, que llevó a cada partido socialista a apoyar a la burguesía de su
país, y la otra, que retomando los principios marxistas y encabezada por Lenín
se pronuncia contra la guerra imperialista y por su trasformación en una guerra
revolucionaria interior, en el propio país, orientada a derrotar a la propia
burguesía y a instaurar el socialismo. El 6 de enero de 1918 nace el Partido
Comunista.
Mientras tanto el partido Socialista
abogaba porque nuestro país participara de la guerra mundial, del lado de
Inglaterra y Francia, sirviendo así a los intereses de la oligarquía
agropecuaria exportadora.
El gran aporte marxista-leninista fue
diferenciar dos clases de guerra:
a)
las guerras justas, no
anexionistas, de liberación, que tienen como finalidad defender al pueblo
contra una agresión exterior y contra cuantos intenten esclavizarlo, liberar al
pueblo de la esclavitud del capitalismo y finalmente, emancipar a las colonias
y a los países dependientes del yugo de los imperialistas.
b)
Y las guerras injustas,
anexionistas, que tienen como finalidad la anexión y esclavización de países y
pueblos extranjeros.
Lenín, a quien el PC va a seguir dice: “
lo que los socialistas deben hacer es aprovechar esta lucha de bandidos para
destruir a unos y a otros, ya que lo que se proponía el capital monopolista
era:
-
Dar un nuevo impulso a la
esclavitud en las colonias, asegurando un reparto más justo de las mismas y
prolongar la servidumbre y la explotación.
-
Reforzar la esclavitud de los
pueblos, en el seno mismo de las grandes potencias.
-
Afirmar todavía más y
prolongar la esclavitud del asalariado.
Los líderes en la Argentina fueron
Victorio Codevilla y Rodolfo Ghioldi.
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1880-1916 Partido comunista argentino
Partido Socialista, Anarquismo. Cómo reaccionó el Estado.
Fundación
del partido socialista.
La fundación tuvo lugar con posterioridad al 28 de
junio de 1896, fecha en que se realizó el Congreso Constituyente. En su
organización tuvieron destacada participación marxistas como Kühn, Lallemant y
Mauli entre otros. Desempeñaron un papel preeminente Juan B. Justo, José
Ingenieros, Vicente Rosaenz, Francisco Cúneo, Roberto Payró, Leopoldo Lugones,
Domingo Risso. Juan B. Justo fue su líder hasta su muerte, acaecida en enero de
1928. Justo era de una orientación filosófica que buscaba una práctica
cotidiana e inteligente. Predicaba la colaboración de clases y consideraba la
teoría del valor de Marx como una brillante alegoría y las teorías de la fuerza
de trabajo-mercancía y de la plusvalía como simples artificios destinados a
demostrar la existencia de la explotación capitalista. Si bien tampoco
comprendió el fenómeno del imperialismo, fue un divulgador de las ideas
socialistas en el país, organizador del movimiento sindical, crítico de la oligarquía y de sus prácticas
políticas. En la declaración de principios de la fundación del partido, se
decía “que la libertad económica, base de toda otra libertad, no será alcanzada
mientras los trabajadores no sean dueños de los medios de producción”,
agregando que “…al mismo tiempo que se aleja para los trabajadores toda
posibilidad de propiedad privada de sus medios de trabajo, se forman los
elementos materiales y las ideas necesarias para sustituir el actual régimen
capitalista con una sociedad en que la propiedad de los medios de producción
sea colectiva o social, en que cada uno sea dueño del producto de su trabajo, y
a la anarquía económica y al bajo egoísmo de la actualidad sucedan una
organización científica y una elevada moral social. Que esta revolución,
resistida por la clase privilegiada puede ser llevada a cabo por la fuerza del
proletariado organizado”.
Había que preocuparse por la acción electoral como
medio para instaurar el poder político del proletariado, dejando de lado todo
otro tipo de acción.
Fundación
del Anarquismo.
En 1880 había aparecido el periódico La protesta.
El anarquismo fue la primera de las corrientes que aparició juntamente con el
socialismo. La inmigración producida por las represiones en Europa introdujo en
el país no sólo una masa de inmigrantes influidos por las ideas anarquistas,
que pronto arraigaron entre nosotros, especialmente entre los intelectuales,
sino que incorporó también a militantes intelectuales y dirigentes de valía.
Desde Bartolomé Victory y Suárez hasta Enrico Malatesta y Pietro Gori, fueron
muchos los hombres calificados, provenientes especialmente de las corrientes
española e italiana, que influyeron en los intelectuales del país. Pulularon
los periódicos de propaganda ideológica y gremial de dicha tendencia como no
los hubo de ningún otro sector. Escuelas, ateneos, centros de estudios
sociales, bibliotecas obreras, ediciones de libros y folletos.
La influencia anarquista entre los intelectuales se
explica por el repudio que éstos sentían a los partidos tradicionales. La
influencia del anarquismo perduró hasta 1930, en que casi desapareció. El
anarquismo criticaba la manera en que el socialismo pretendía cambiar a la
sociedad. El socialismo quería utilizar las instituciones, el anarquismo quería
destruir todas las instituciones. Los pequeños logros solo adormecían la lucha
y alejaban la revolución social. La huelga permanente era la única herramienta
para producir la revolución y con ella el cambio.
¿Por qué el anarquismo se difundió favorablemente
en Argentina?
La mayoría de los inmigrantes eran españoles e
italianos, quienes habían recibido en su tierra de origen la influencia
anarquista. La situación de los obreros inmigrantes fue muy dura.
Los inmigrantes estaban marginados de la política,
ya que si no se nacionalizaban no tenían derecho a votar. Por lo tanto la
acción directa (y violenta) era el único recurso y esta era propugnada por los
anarquistas. La industria tenía escaso desarrollo y sobre todo había una
industria artesanal. El anarquismo atraía más a los trabajadores artesanales
que a los industriales.
Entre 1900 a 1910 hubo una fuerte conflictividad
entre el anarquismo y el Estado.
En 1901 Se crea la Federación Obrera
Argentina, que a partir de 1904 se llama Federación Obrera Región Argentina.
Era de tendencia Anarquista. Realizó 7 huelgas generales entre 1902 y 1910, con
manifestaciones callejeras y obreros muertos. En 1909 un anarquista asesina al
Jefe de Policía Ramón L. Falcón. En 1910 aumenta la agitación sindical. Es el
año del centenario. El Estado decreta el Estado de Sitio. Se crearon grupos
parapoliciales, organizados por miembros de las clases altas (terratenientes e
industriales) que asaltaban las instituciones obreras y reprimían. El
socialismo por su parte creó la Unión
General de los trabajadores (UGT). Proponía tener gremios
fuertes pero fomentó la participación electoral de los argentinos y la
naturalización de los extranjeros. Desarrolló el mutualismo y las cooperativas.
En 1904 es elegido en Capital federal el primer diputado socialista de
LATINOAMÉRICA: el Dr. Alfredo Palacios. Frente a la conflictividad social el
rol del Estado fue cambiante: combatió la actividad huelguística mediante la
represión; aprobó la Ley
de Residencia (1902), que autorizaba al Poder Ejecutivo a expulsar a todo
extranjero cuya conducta fuera considerada peligrosa para la seguridad nacional
o el orden público. También declaró varias veces el Estado de Sitio, cuando se
enfrentaban obreros con policías, en las huelgas o en los aniversarios del 1 de
mayo. En 1910 crea la Ley
de Defensa Social, por la cual prohibía el ingreso al país de aquellos
extranjeros que hubieran cumplido condenas por delitos comunes, de los
anarquistas y de quienes preconizaran el ataque por medios violentos contra
funcionarios públicos, los gobiernos o las instituciones. Prohibía además toda
asociación que tuviera como objeto la propagación del delito y el uso de
explosivos y regulaba el derecho de reunión. Esta ley se convirtió en una
herramienta muy útil para la represión del anarquismo.
El Ministro de Trabajo, Joaquín V. González,
presentó en 1904 un proyecto de Código Nacional del Trabajo, cuyo objetivo era
eliminar las causas de las agitaciones que se notan día a día entre los
trabajadores. Instituían el contrato de trabajo, el salario, las condiciones de
pago, la obligación los empresarios de indemnizar por accidentes de trabajo, la
jornada de 8 horas, el descanso dominical, medidas de seguridad e higiene, etc.
El Código fue rechazado por supuesto por
los empresarios (la Unión Industrial ),
ya que consideraba que le creaba costos adiciones que los hacían poco
competitivos frente a las empresas extranjeras. Y si bien se aprobó el descanso
dominical, los empresarios se negaban a pagar el jornal del día de descanso.
La conflictividad disminuyó a partir de 1912, debido
a una nueva crisis económica. La desocupación aumentó del 5,1% en ese año hasta
el 14,5% en 1915. Los pobres eran ayudados por la Sociedad de Beneficencia.
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1880-1916,
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Socialismo
miércoles, 8 de agosto de 2012
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